Efectivo es definido en NIC 7 “Estado de flujos de efectivo” como efectivo en caja y depósitos a la vista. La NIC 32 “Instrumentos financieros: Presentación” explica que un depósito a la vista le da al depositante el “derecho a obtener efectivo de la institución”. También establece que: “moneda (efectivo) es un activo financiero porque representa el medio de intercambio y, por consiguiente, es la base a partir de la cual todas las transacciones son medidas y reconocidas en los estados financieros”.
Efectivo son billetes y monedas y el derecho a obtener billetes y monedas.El tenedor de una criptomoneda no tiene billetes o monedas ni el derecho a billetes o monedas. Tiene una clave de una dirección en una cadena de bloques que puede usarsepara facilitar los intercambios par-a-par. Si bien es posible convertir una criptomoneda en efectivo, quizás mediante una Cryptocurrency Exchange (Intercambio de criptomonedas), el tenedor no tiene el derecho a efectivo.Las criptomonedas, además, no satisfacen la definición de equivalentes de efectivo contenida en el NIC 7.
No son fácilmente convertibles a “cantidades conocidas de efectivo”. Adicionalmente, la volatilidad de los precios de la criptomoneda es inconsistente con el requerimiento de que los equivalentes de efectivo puedan estar sujetos solo a riesgo insignificante de cambios en el valor.Entonces, ¿Si una criptomoneda no es efectivo, es otro tipo de activo financiero?
La definición de un activo financiero contenida en la NIC 32 se refiere a efectivo o un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero proveniente de otra entidad. Las criptomonedas no le dan al tenedor un derecho a efectivo u otro activo financiero.Por lo tanto, ¿Si una criptomoneda no cumple con las condiciones para considerarla un activo financiero, ante qué tipo de activo nos encontramos?
La NIC 38 “Activos intangibles” define un activo intangible como “un activo no-monetario identificable sin sustancia física”. Una criptomoneda precisamente no tiene atributos físicos y estará dentro del alcance del NIC 38, a menos que sea tenido para la venta en el curso ordinario de los negocios.El NIC 38 requiere que un activo intangible sea medido inicialmente al costo. Cuando una entidad paga efectivo o un equivalente para adquirir criptomoneda la medición del costo es sencilla. Sin embargo, a menudo la moneda es recibida en intercambio por bienes o servicios u otra criptomoneda.
Cuando una entidad acepta criptomoneda en intercambio por bienes o servicios, necesitará valorar los requerimientos contenidos en el estándar relevante. Por ejemplo, cuando un minorista acepta criptomoneda como pago, es probable que el minorista habrá hecho una venta de acuerdo con NIIF 15 “Ingresos ordinarios provenientes de contratos con clientes”.
La NIC 38 tiene dos modelos para la medición subsiguiente de los activos intangibles: el modelo del costo y el modelo de revaluación. Ningún modelo permite que una criptomoneda sea medida a valor razonable a través de utilidad o pérdida.
Cuando se aplica el modelo del costo, la criptomoneda es llevada al costo, menos las pérdidas por deterioro acumuladas. Dado que una criptomoneda es un activo intangible de vida indefinida no sería amortizada.
La NIC 38 permite que los activos intangibles sean medidos, después del reconocimiento inicial, usando el modelo de revaluación, como una elección de política de contabilidad, pero esto solo ocurrirá cuando exista un mercado activo de la criptomoneda. Los mercados de la criptomoneda todavía están en desarrollo y algunas monedas son negociadas más activamente que otras. La sola existencia de un mercado o intercambio no es suficiente para satisfacer la definición de un mercado activo.
Crear nuevos requerimientos de presentación de reportes lleva varios años. Para el momento cuando la Junta Internacional de Normas de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) pudiera desarrollar un nuevo estándar es probable que las criptomonedas habrán evolucionado más allá de su forma actual.